IN MEMORIAM A:
MICAELA BASTIDAS PHUYUCAHUA
HOMENAJE A 234 AÑOS DE SU AJUSTICIAMIENTO

desfile de rector desfile por el dia de Micaela Bastidas

La Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac, autoridades y comunidad universitaria, en este día de trascendencia histórica, rinde el justo Homenaje a la Heroína Prócer y Precursor de la Independencia del Perú a Micaela Bastidas Phuyucahua; del que nuestra universidad en honor y memoria a su gesta heroica honra en llevar el nombre de esta insigne mujer y madre ejemplar apurimeña quien ofrendo su vida por la causa libertaria de nuestros pueblos latinoamericanos, El sentido homenaje se realizó en el Distrito de Tamburco cuna de la heroína, organizado por la Municipalidad de Tamburco, con la participación de las distintas autoridades, Instituciones Educativas, Sociedad Civil, asimismo con la UNAMBA  a cargo del rector Mario David Huaman Rodrigo, la delegación del personal administrativo, EAP. de Administración, Ing. de Minas, Ing. Civil, Educación y Ciencia Política, el rector entregó una honorable ofrenda al Busto de Micaela Bastidas.

Las páginas de la Historia del Perú, hoy 18 de mayo recuerda el 234 aniversario del ajusticiamiento de MICAELA BASTIDAS PHUYUCAHUA y TUPAC AMARU II sacrificados en la Plaza de Armas del Cusco. Gesta histórica próximo a rememorarse en la Celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú 1821-2021.

“… Y tú Micaela que te proyectas alto como las sombras altivas de los andes, Tú que extiendes tus brazos amorosos y fuertes. y levantas a tus hijas sometidas por el improperio enemigo . Tú que con tu mirada seria, prestas tus ojos para que se vean. “No son flores sobre una mesa “, les dices- Tienen fuerza más que belleza, tienen la voz de los ríos y la libertad de los vientos. Tienen la verdad de las mañanas y la discreción de la noche. “No son flores sobre una mesa”, les dice- Hijas de Micaela!! Ustedes son semillas de la historia, no de un trivial presente, Son las madres de hombres libres, Son las esposas de valientes corazones. Son las viudas de guerreros honorables. Tú Micaela… Las levantas y te reconocen, se levantan y se reconocen a sí mismas
La esclavitud no es opción para tu estirpe. La existencia sin dignidad, no es aire para tus pulmones. Entonces se levantan las Micaelas, con la fuerza indomable de los Andes, con la bravura de los ríos, con la solidez de la montaña con el ingenio milenario. Madres de hombres libres!, esposas de corazones valientes! hijas de la verdad y la justicia! …Micaela Bastidas….!PRESENTE ! …”

Por : Cristina Motta
14 de Julio del 2010