Ingeniería Agroecológica y Desarrollo Rural
(Único en el País)

Presentación

Ingeniería en Agroecología y Desarrollo Rural, surge por la necesidad de desarrollo del sector agropecuario del país, bajo una sólida formación en el campo de la ingeniería aplicada con compromiso ambiental, innovando los procesos de producción actuales hacia la competitividad, productividad, responsabilidad social y seguridad alimentaria.

La Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac es la única universidad a nivel nacional que imparte esta carrera.

• Filial Grau - Vilcabamba (F01L02)

Grado Académico: Bachiller en Ingeniería Agroecológica y Desarrollo Rural.
Duración:10 semestres
Título Profesional : Ingeniero Agroecólogo Rural

Decano  de la Facultad de Ingeniería

• Mg. Feliciano Escobedo Silva

• Mgt. Celinda Alvarez Arias

Perfil del Ingresante

La Facultad de Ingeniería al momento de recibir aspirantes para la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Agroecológica y Desarrollo Rural, espera que sean jóvenes con cualidades como:

• Tener interés en temas ambientales, ecológicos, desarrollo rural, desarrollos administrativos y agro empresariales.
  • Iniciativa para el mejoramiento y desarrollo del sector rural.
  • Interés por la lectura, la consulta y la investigación.
  • Poseer conceptos básicos de biología, química y matemáticas.
  • Tener cierto interés sobre los temas: agroecológicos, agrícolas y pecuniarios.
  • Poseer liderazgo para el desarrollo de su entorno social.

Campo Ocupacional

El Ingeniero Agroecólogo tiene una formación integral, humanista y científica. Se encuentra preparado para desarrollar y desempeñarse en:

• Manejo y conservación de la agrobiodiversidad con tecnologías amables con la naturaleza.
  • Formula, evalúa y ejecuta estudios sobre agro ecosistemas, zonificación económica y ecológica.
  • Diseña sistemas agroecológicos e instrumentos de seguimiento y evaluación agroecológica de predios, comunidades y mancomunidades, con criterios de biodiversidad.
  • Formula planes estratégicos para el desarrollo económico y social con enfoque de desarrollo rural sostenible.
  • Formula, evalúa y ejecuta proyectos de inversión: productivos, agrícolas, forestales y de infraestructura rural (Irrigaciones, galpones, cobertizos, fitotoldos, invernaderos, etc.).
  • Promueve y diseña políticas agrarias, para el desarrollo rural sostenible del país, a través de la gestión participativa.
  • Asesor y gestor de organismos públicos tanto de gobierno local, regional y nacional y de empresas privadas en los sectores de agricultura, ganadería y medio ambiente.
  • Está capacitado para ejercer la andragogía y la docencia universitaria en su especialidad.

Perfil Profesional

El Ingeniero Agroecológico tiene una formación integral, capacitada para realizar actividades de manejo, utilización y conservación de recursos naturales renovables y no renovables, diagnostica ecosistemas naturales y agro‐ecosistemas.

Laboratorios

F01L02LA01 : Laboratorio de Biología y Química.

F01L02LA02 : Laboratorio de Cómputo.

F01L02LA03 : Laboratorio de Topografía y Riego

F01L02LA04 : Laboratorio de Física

F01L02LA05 : Laboratorio de Suelos y Aguas.

F01L02LA06 : Laboratorio de Biotecnología y Fitopatología.

Ambiente Comedor
Tópico