Los docentes y estudiantes de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac concurrieron mayoritariamente a ejercer el derecho al voto universal, directo y secreto convocado por el Comité Electoral Universitario (CEU) para elegir a las autoridades universitarias para el periodo 2016 – 2021, en el marco de la Nueva Ley Universitaria Nº 30220.
El jueves 17 de noviembre de 2016 se desarrolló el proceso electoral en su segunda vuelta, que contó con una presencia masiva en las urnas y habiendo superado los porcentajes exigidos por ley, la lista “Somos UNAMBA” fue la ganadora. Asistieron a sufragar 2463 estudiantes (75.88%) y 66 docentes (58.40 %). De acuerdo al art. 66° de la Ley N° 30220, establecen que en la segunda vuelta electoral se exige el 50% más uno de los votos válidos.
Luego de más de cinco años de desgobierno y enfrentamientos entre docentes, estudiantes y administrativos, bajo la administración de las Comisiones Organizadoras y Reorganizadoras designadas por la ex Asamblea Nacional de Rectores (ANR), y la intervención del Poder Judicial, la UNAMBA salió de la crisis que la agobiaba al ponerse a derecho en el marco de la adecuación a la nueva Ley Universitaria.
Los resultados dados a conocer por el Comité Electoral Universitario indican que la Asamblea Universitaria obtuvo el 90.91% de los votos válidos, el Rector y vicerrectores alcanzaron el 86.36% de votos válidos en docentes y el 61.51% de votos válidos en estudiantes.
El Dr. Leonardo Adolfo Prado Cárdenas, Rector electo de la UNAMBA, al momento de recibir su credencial convocó a la comunidad universitaria a trabajar unidos, dejando de lado intereses personales y de grupo, “Debemos identificarnos con la UNAMBA para responder a las exigencias de la nueva Ley Universitaria y la SUNEDU, trabajemos la mejora de la calidad educativa, lograr el licenciamiento y la acreditación, hay mucho que hacer. Estamos frente a un gran reto, la UNAMBA debe responder al desarrollo de nuestra región en paz y armonía”, señaló.
Acompañaran al Rector electo, el Dr. Leonardo Chile Letona como Vicerrector Académico, proveniente de la UNSAAC del Cusco y el Dr. Oswaldo Leonardo Zevallos Rodríguez, como Vicerrector de Investigación, procedente de la UNSA de Arequipa.