logo

RECTORADO

PRONUNCIAMIENTO

 Sobre conductas ilícitas: Delitos de Usurpación de funciones, desobediencia y resistencia, delito contra la tranquilidad pública y otros en la UNAMBA. Nos estamos reservando el derecho de denunciar ante el Ministerio Publico a fin que asuma sus responsabilidades frente a delitos flagrantes que se vienen cometiendo, hacemos un llamado a los autores a reflexionar sobre sus acciones, ha retractarse demostrando un espirito de cumplimiento irrestricto de la nueva Ley Universitaria y respeto a sus nuevas autoridades legítimamente elegidas y nombradas. CON LA CONDUCTA DE ESTA PERSONA HA INCURRIDO EN UN CONCURSO DE DELITOS El autor y cómplices de los hechos delictuosos al haber tomado decisiones, sin tener cargo alguno, ni autorización para tomar decisiones respecto de la Administración de la Universidad…. Han incurrido en ilícitos penales, lo que conllevaría a una responsabilidad penal que en su momento se determinaría su situación jurídica, es decir su libertad, pues de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico, al haber concurso de delitos las penas se sumarian, y al final la prognosis de la pena superaría largamente los cuatro años, para que se ordene su detención o en su momento se fije una sentencia condenatoria con carácter de prisión efectiva.

Ello ya es función del ministerio público y del poder judicial, que decidirá sobre la denuncia que realizare por la conducta ilícita cometida por esta persona: Asi ha cometido los delitos de:

1.- USURPACION DE AUTORIDAD, TITULOS Y HONORES ART. 351ª DEL Código Penal. Este es un delito contra la Administración Pública, con el mismo se protege el buen funcionamiento de dicha actividad del estado, reprimiéndose en la arbitrariedad de la actividad funcional como la ilegalidad de la misma. Este delito se configura cuando el sujeto activo (denunciado) realiza los actos compatibles con la función que usurpa, así, al haber obrado sin título ni nombramiento al ordenar la suspensión de labores, seguir manejando los recursos de la universidad habiendo sido ratificado un nuevo rector desde el 5 de julio del presente año,, pues fue destituido del cargo que ostentaba ilícitamente por la SUNEDU, quien le comunico que el recurrente asumía funciones en calidad de Rector Interino, por tanto él no tiene cargo alguno; pues a sabiendas de ello toma decisiones en perjuicio de la universidad, del estudiantado y trabajadores, así como del estado, esta conducta está penalizada en nuestro ordenamiento penal con una pena no menor de cuatro años ni mayor de siete años. Este delito se agrava si ofrece resistencia, a lo que ya se ha consumado pues a sabiendas de que no tiene cargo alguno se resiste a dejar de ejercer funciones que no le corresponde, la pena se aumenta hasta 8 años. de prisión efectiva

2.-DESOBEDIENCIA Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD tipificado en el Art 36ª DEL C.P. PUES SE HA RESITIDO Y DESOBEDECIDO LA ORDEN IMPARTIDA TANTO POR LA SUNEDU COMO POR EL RECURRENTE EN CALIDAD DE RECTOR INTERINO A NO SEGUIR ASUMIENDO FUNCIONES QUE NO LE CORRESPONDEN, SIN EMBARGO HA HECHO CASO OMISO, POR LO QUE SE SANCIONA ESTA CONDUCTA CON LA PENA DE PRIVATIVA DE LA LIBERTAD NO MAYOR A DOS AÑOS.

3.- DELITO CONTRA LA TRANQUILIDAD PUBLICA, en la modalidad de ASOCIACION ILICITA. tipificado en el Art. 317ª del C. P.. Con las hechos ilícitos realizados por estos personales están causando graves daños a la propiedad pública, pues al suspender las labores origina daño patrimonial al estado, y a la comunidad universitaria, pues se desprende que su actuar no es único sino que hay una agrupación organizada con el propósito de delinquir con quien a acordado estos hechos. Penas no menor de tres años ni mayor de seis años. 4.-Pueden existir otros delitos derivados de esta conducta ilícita, lo que es materia de estudio de asesoría jurídica. En las próximas horas realizaremos las acciones más pretinentes para normalizar la vida universitaria; Democratización en la tomas toma de desiciones en todos sus ámbitos, respeto irrestrictico a los derechos de los docentes, estudiantes y administrativos en el marco de la nueva Ley Universitaria, compromiso comunitario para avanzar en el proceso de calificacion y acreditacion universitaria.

Abancay, 22 de Julio del 2016

 

Dr. Adolfo Prado Cardenas

Rector Interino de la UNAMBA

unamba