De acuerdo a la Ley Universitaria y Estatuto de nuestra casa superior de estudios el Consejo Universitario, máximo órgano de Gestión, Dirección y Ejecución Académica y Administrativa de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, presidido por el rector Dr. Leonardo Adolfo Prado Cárdenas, el día de jueves 26 de octubre de 2017, ha instalado el Consejo Universitario  junto a las autoridades universitarias: Dr. Rolando Ramos Obregón Vicerrector Académico, Dra. Iris Eufemia Paredes Gonzales Vicerrectora de Investigación, PhD. Lucy Marisol Guanuchi Orellana Decana de la Facultad de Ingeniería, Dr.  Mauro Huayapa Huaynacho Decano de la Facultad de Administración, Dra.  Hilda Huayhua Mamani Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Dra. Dora Yucra Vargas Decana (E) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, legítimamente electas y reconocidas.

El citado órgano de gobierno universitario está integrado por el rector, quien lo preside, los vicerrectores, un cuarto del número total de decanos, el director de la Escuela de Postgrado, los representantes de los estudiantes que constituyen el tercio del número total de miembros del Consejo Universitario, un representante de los graduados y, como invitado, un representante de la Federación Universitaria (con derecho a voz y sin voto).