Reseña Histórica:

La Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA) se crea por Ley N° 27348, el 26 de setiembre del año 2000, con sede en la ciudad de Abancay, capital de la región de Apurímac, con cuatro carreras profesionales: Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería de Minas. Administración de Empresas y Educación. Y una subsede en la ciudad de Andahuaylas con dos carreras profesionales: Ingeniería Agroindustrial y Administración de Empresas.
El Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU), por Resolución Nº 110‐2002‐CONAFU del 25 de abril del año 2002, autoriza el funcionamiento provisional de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, designando mediante la Resolución Nº 111‐2002 del 25 de abril del 2002, la primera Comisión Organizadora de la UNAMBA.
En diciembre del 2006, la subsede de la UNAMBA en Andahuaylas es transferida a la Universidad Nacional José María Arguedas que obtiene la autorización provisional de funcionamiento del CONAFU, dicha subsede es transferida con sus estudiantes, bienes y acervo documentario.

El primer proceso eleccionario de la UNAMBA, se llevó a cabo del 04 al 15 de noviembre del 2009 para elegir a los representantes de los estamentos universitarios y los órganos de gobierno.
En un hecho histórico para la Región Apurímac, el 21 de diciembre del 2009, la población apurimeña vio hecho realidad, el contar con una universidad pública. En la Casa de la Cultura, el Presidente del CONAFU entregó la Resolución Nº 628‐2009‐CONAFU, de fecha 27 de noviembre del 2009, que otorga la autorización definitiva de funcionamiento de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac.
En enero del 2011, la Asamblea Universitaria de la UNAMBA, en sesión extraordinaria aprueba la creación de las subsedes académicas de Ingeniería de Minas en el distrito de Haquira, Administración de Empresas y la Facultad de Ingeniería Civil en Tambobamba, provincia de Cotabambas.
El 16 de junio del 2011, según acuerdo del pleno de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y mediante Resolución Nº 0672‐2011‐ANR, designa una Comisión de Orden y Gestión para la UNAMBA por 180 días.
La ANR según Resolución Nº 1505‐2011‐ANR, de fecha 15 de diciembre del 2011, amplía por 180 días las labores de la Comisión de Orden y Gestión de la UNAMBA para culminar las tareas que permita llevar a cabo el proceso electoral y constituir los órganos de gobierno para lograr la institucionalidad de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac.
La ANR designó un Comité Electoral Externo para la UNAMBA, para conducir el proceso electoral de representantes de estudiantes, docentes y egresados, para conformar los órganos de gobierno: Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejos de Facultad, eligiéndose a las nuevas autoridades mediante Resolución N° 532‐2012‐P‐COG‐ UNAMBA. Quienes asumen la responsabilidad de darle continuidad institucional a nuestra universidad hasta el 03 de julio 2014.

Con Resolución N° 073‐2013‐CU‐UNAMBA se crea y autoriza e funcionamiento de la subsede de la carrera profesional de Ingeniería Civil en Abancay, respondiendo al clamor de los estudiantes y pueblo abanquino a partir del Semestre Académico 2013‐II con 30 ingresantes
La UNAMBA es una realidad universitaria en la Región Apurímac, con vida propia y plena autonomía para formar profesionales de excelencia y contribuir al desarrollo sostenido de la Región Apurímac y el país.

La Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, cuenta actualmente con nuevas autoridades universitarias electas democráticamente, cuyo rector es el Dr. Economista Leonardo Adolfo Prado Cárdenas, Vicerrectora de Investigación Dra. Iris Eufemia Paredes Gonzales y Vicerrector Académico Dr. Rolando Ramos Obregón.