Reseña Historica

La palabra Universidad proviene del latin Universitas, adjetivo que significaba universo y en el siglo XIII, se usaba para designar a la asociación corporativa de personas dedicadas al oficio del saber. Actualmente, la palabra Universidad ha sido definida por el maestro Encinas, como la “corporación de maestros y alumnos abocados al saber, a la armonía, a la comprensión, entre docentes y discentes y empeñados en, mantener su autonomía, su solidaridad”.

La UNAMBA, creada en el 2000, ha tenido dos rectores elegidos con periodos de gobierno incompletos. Luego de la promulgación de la nueva Ley 30220 y a pesar de los conflictos que atravesó la Universidad, los docentes y estudiantes a través del Consejo Universitario designaron al Comité Electoral Autónomo Transitorio (CEUTA) presidido por la Dra. Carmen Rosa Villarán Rodrigo, quien condujo la elección democrática de los miembros integrantes de la Asamblea Estatutaria de la UNAMBA, reconocidos según Resolución Nº 007-2015-CEUTA-UNAMBA,  el 03 de julio del 2015.   

La Asamblea Estatutaria se instaló e inició sus actividades, atendiendo a la Primera Disposición Complementaria de la Ley, luego procedió a redactar y aprobar el Estatuto como parte del inicio del proceso de adecuación del gobierno de la Universidad. También ha elegido al Comité Electoral Universitario para llevar a cabo las elecciones universales y ha establecido también el cronograma de elección de autoridades y órganos de gobierno, con el fin de culminar este proceso.   

En marzo del año 2016, en cumplimiento a la Resolución Nº 013-2016-SUNEDU/CD, designó al rector interino, el Dr. Adolfo Prado Cárdenas, en cuya gestión se impulsó la conclusión del proceso de adecuación de la UNAMBA a la Ley 30220.