La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) formuló denuncia penal por usurpación de funciones y por desobediencia a la autoridad contra Israel Hernández y otros colaboradores suyos debido al incumplimiento de la Ley Universitaria y de la Guía de Adecuación de Gobierno en universidades publicas aprobada por SUNEDU en Julio 2015.
De acuerdo a la nueva Ley Universitaria, norma cuya vigencia fue ratificada por el Tribunal Constitucional, los funcionarios debieron haber cesado sus funciones el 31 de diciembre y a partir del 1 de enero 2016 debieron haber asumido nuevas autoridades elegidas mediante votación universal directa en el marco de la ley universitaria. La fecha del 31 de diciembre ha sido ratificada por el Poder Judicial en varios pronunciamientos y ha llevado al cese del cargo de autoridades rebeldes tal como el Sr Pedro Cotillo, ex rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
De acuerdo a sus declaraciones, Israel Hernández se niega a iniciar un nuevo proceso de elecciones, además ha manifestado públicamente su decisión de mantenerse hasta julio 2016 de manera ilegal.
De otro lado, SUNEDU informa que la Procuraduría viene trabajando a fin de que se deje sin efecto la medida cautelar que repuso a la Comisión Reorganizadora, pues representa un obstáculo más para que la comunidad universitaria retome sus actividades en forma normal.
La SUNEDU lamenta que la intransigencia del Sr. Hernández se vea traducida en una paralización de las actividades en la UNAMBA que ya lleva más de diez días, perjudicando a estudiantes y docentes universitarios de la UNAMBA, lo que también viene generando un clima de violencia que no corresponde a una comunidad universitaria.
La SUNEDU debe señalar que no designa a las autoridades titulares o interinas de las universidades públicas y privadas que se encuentran bajo su supervisión. Esta labor le pertenece solo a las universidades, las mismas que deben sujetarse a las disposiciones previstas en los estatutos de la Ley Universitaria.
SUNEDU hace un llamado a la comunidad universitaria a mantener la calma y a cesar el clima de violencia. SUNEDU continuara haciendo todos los esfuerzos para que se restablezca la normalidad en la UNAMBA.

unamba