Presentación

El Vicerrectorado Académico es el órgano encargado de asumir el rol de dirección, orientación y ejecución de actividades principales y sustantivas referidas  a la gestión académica de la UNAMBA, encaminados al logro de los fines y objetivos de la universidad y encargo funcional del estado, la formación académica superior, realiza acciones a través de los órganos de líneas, dependencias y demás unidades en los niveles que la ley, el Estatuto y el Reglamento interno le otorga. Está a cargo del Vicerrector Académico que es desempeñado por un docente universitario y es elegido mediante elecciones, depende y coordina directamente con el rector.

El Vicerrector Académico, reemplaza al Rector o al Vicerrector de investigación en caso de ausencia, licencia, impedimento temporal o vacancia.

Funciones Generales

Sus atribuciones la fijan la Ley Universitaria, el Estatuto y el Presente reglamento. Y tiene las siguientes atribuciones:

  1. Planear, organizar, ejecutar y evaluar las actividades académicas de la Universidad, en todos sus niveles y ámbitos.
  2. Asesorar y apoyar al Rector sobre los objetivos y fines institucionales y aplicar la normatividad, los procedimientos de sistemas en la gestión de la actividad académica.
  3. Reglamentar, supervisar y evaluar las labores de los decanos y docentes, así como el personal administrativo adscrito a las facultades y de sus órganos dependientes.
  4. Promover, reglamentar y supervisar el estudio de los programas curriculares, sílabos y planes de estudio en coordinación con las comisiones especiales de cada facultad para la aplicación de los modernos e innovativos sistemas de enseñanza y evaluación pedagógica.
  5. proponer el nombramiento de comisiones especiales para el estudio de proyectos de carácter académico.
  6. Promover y apoyar las actividades de sus unidades académicas conducentes a la acreditación continua y sistemática de ellas .
  7. Supervisar los concursos públicos de ingreso a la docencia universitaria.
  8. Emitir dictámenes técnicos y legales sobre documentación de carácter académico y administrativo sometidos a su consideración.
  9. Promover la realización y consecución de programas de capacitación y programas de perfeccionamiento del personal docente y administrativo adscrito a las facultades.
  10. Supervisar y coordinar la admisión de alumnos a la universidad.
  11. Supervisar y coordinar la producción de bienes y servicios cuando estén relacionados con aspectos académicos de la universidad.
  12. Establecer las políticas y acciones necesarias para lograr el mejoramiento continuo en los procesos de enseñanza aprendizaje superior.
  13. Otras que le delegue el Rector y autorice el Consejo Universitario de acuerdo a Ley y el Estatuto.

Direcciones

El Vicerrectorado Acádemico para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes Direcciones:

  • Dirección de Servicios Académicos.
  • Oficina de Evaluación y Desempeño Académico.
  • Dirección de Admisión.
  • Dirección de Responsabilidad Social Universitaria.
  • Oficina de Biblioteca Central.
  • Dirección de Bienestar Universitario.

Representante

Image
Dr. Manuel Jesús Ibarra Cabrera

ORGANIGRAMA