Viernes, 19 Abril 2024 19:41

UNAMBA entrega subvenciones económicas a ganadores del concurso de la Feria de Ciencia e Innovación Tecnológica – FERCYT

La investigación científica y tecnológica es uno de los pilares fundamentales de la universidad. La Ley Universitaria señala que la investigación constituye una función esencial y obligatoria de la universidad, y que los docentes, estudiantes y graduados deben participar en ella.

En ese entender, el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), organizó la Feria de Ciencia e Innovación Tecnológica - FERCYT UNAMBA, del 15 al 30 de noviembre del 2023, cuyos resultados han sido reconocidos con una subvención económica a los ganadores en las tres modalidades: Investigación Experimental, Desarrollo Tecnológico y Diseño Innovador, el reconocimiento y entrega de la subvención económica se realizó el miércoles 16 de abril 2024 en el Aula Magna de la ciudad universitaria.

La ceremonia de reconocimiento y entrega de subvenciones económicas a los ganadores del FERCYT UNAMBA 2023, estuvo presidida por el rector Dr. Leoncio Teófilo Carnero Carnero, acompañado por el vicerrector de investigación Dr. Mauro Huayapa Huaynacho y la directora de los Institutos de Investigación Dra. Hesmeralda Rojas Enríquez, quienes felicitaron a los ganadores y a los docentes asesores de cada proyecto de investigación, invocando que se continúen realizando proyectos de investigación científica y tecnológica, que sirvan para solucionar problemas y contribuyan al desarrollo regional, nacional e internacional.

En esta ocasión, fueron reconocidos los proyectos en la modalidad de INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL:

1. Efecto de compost de hormiga /ATTA Cephalotes) en el cultivo de lechuga (Lactuca Sativa) en Grau-Perú, presentado por el estudiante Avendaño Gonzales Sibkler Jhon, cocupando el primer puesto con una subvención de S/ 2,000.00.

2. Adaptación de tres variedades de plantines de lechuga (lactuva Sativa L) en el cambio de sustrato tradicional a producción hidropónica en Chalhuanca-Aymaraes-Apurímac 2023, presentado por la estudainte Reyna Vargas peña ocupando el segundo puesto con una subvención de S/ 2000.00

3. Elaboración de pasta pizza de alpca con sustitución de harina de hongo de pino, presentado por los estudiantes Ruth Misaeli León Achahui, Willy Diego Linasca Valderrama, Yenny Dora Villalva Ríos, ocupando el tercer puesto con una subvención económica de S/ 2,000.00.

En la modalidad de DESARROLLO TECNOLÓGICO los proyectos ganadores fueron:

1. Sistema de información para optimizar la toma de decisiones procesos dela comunicación de los usuarios de Grados y Títulos de las facultades de la UNAMBA para optar sus grados académicos, 2024(SEGUITRAMITES) presentado por los estudiantes Edny Coaquira Bacaa y Jack Edwin Mamani Aiquipa ocupando el primer puesto con una subvención de S/ 2,000.00.

2. Incubadora avícola con conectividad IOT y monitoreo a través de un aplicativo móvil de las condiciones de incubación, presentado por los estudiantes Alex Lancho Ramos, Andrés Arone Huanaco, Plinior Max Zavala Ayva, Jheyson Jhair Arone Angeles, ocupando el segundo puesto con una subvención económica de S/ 2000.00.

3. Ecoclasif: Sistema de clasificación inteligente para botellas y latas en lugares públicos, presentado por los estudiantes Luisa Nahiely Villarroel Franco, Yennifer meza Tantalla y Lucho Carlos Checcaña Alejandro, ocupando el tercer puesto con una subvención económica de S/ 2.000.00.

En la modalidad de DISEÑO INNOVADOR los proyectos ganadores fueron:

1. Determinación de las características fisicoquímicas y sensoriales de las galletas elaboradas a partir del tarwi (Lupinus Mutabilis) y la adición de sangre de cuy, presentado por los estudiantes Rosmeri Castro Velasque, Nancy Alvis Tomateo, Luz Maura Molina Cáceres, Yulia Stefhany Carhuas Monzón, ocupando el primer puesto con una subvención económica de S/ 2,000.00

2. Conserva de enrollado de cuy (cavia Porcellus) con relleno de sangrecita, presentado por los estudiantes Dorca Betzabet Huillcahua Sierra, Jhon Salazar Gómez, Molina LLachua José Simón, Luis Fortunato Quispetira Ccansaya, ocupando el segundo puesto con una subvención económica de S/ 2,000.00.