Viernes, 10 Marzo 2023 13:38

UNAMBA: importante reunión de autoridades universitarias con docentes

Con el fin de encaminar de mejor manera la gestión académica en pro del desarrollo de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), con miras al relicenciamiento y la acreditación, las autoridades encargadas Dr. Amilcar Pinto Pagaza, rector, Dr. Alipio Orco Díaz, vicerrector académico y la Dra. Hilda Huayhua Mamani, vicerrectora de investigación, se reunieron en un conversatorio con los docentes de esta casa de estudios para intercambiar ideas y recibir opiniones para mejorar la calidad educativa en beneficio de los estudiantes.

El Dr. Amilcar Pinto Pagaza, rector interino de la UNAMBA, señaló que vienen trabajando para mejorar las condiciones de calidad para el retorno de los estudiantes a las aulas en el semestre académico 2023-1. “Las autoridades universitarias estamos poniendo todo de nuestra parte porque somos de la casa y estamos trabajando con mucha responsabilidad”, acotó.

Además, manifestó estar realizando alianzas estratégicas para que cedan un terreno de más de 400 hectáreas para la implementación de un centro de producción e investigación de camélidos sudamericanos en la comunidad de San Miguel de Mestizas del distrito de Cotaruse, así como, solicitar en sesión de uso terrenos al Gobierno Regional de Apurímac para contar con un centro experimental donde los estudiantes puedan realizar sus trabajos de investigación y coordinar con los representantes de la Dirección de Regional de Educación para que los estudiantes de educación inicial, ciencia política y gobernabilidad, realicen sus prácticas preprofesionales en las diferentes Ugeles y de ser posible que sean remuneradas, indicó el Dr. Pinto.

El Dr. Alipio Orco Díaz, en su condición de vicerrector académico informó sobre algunas acciones que viene implementando su despacho como es el cumplimiento del Calendario Académico 2022-II que termina el 7 de marzo y la firma de actas el 9 de marzo de manera presencial, por lo que hizo un llamado a los docentes que se encuentran lejos presentarse a firmar sus actas para evitar futuros problemas; asimismo, señaló que el semestre académico 2023-I se desarrollará de manera presencial para lo cual se está trabajando con servicios académicos y demás dependencias para garantizar aulas, material didáctico, equipos y sílabos desde el primer día de clases, lo cual está sujeto a evaluación de la Sunedu y recomendó a las comisiones responsables que para el inicio del semestre 2023-I, los sílabos deben estar publicados en las respectivas escuelas profesionales.

Es prioridad el servicio educativo con aulas y laboratorios implementados, así como fortalecer la Oficina de Calidad y las bibliotecas especializadas con atención de personal, cumplir las siete Condiciones Básicas de Calidad que exige la SUNEDU para el relicenciamiento, firmar convenios con instituciones públicas y privadas para que los estudiantes hagan sus prácticas pre profesionales, así como crear empresas que generen recursos es importante insertar la universidad en la sociedad y el sector productivo de la región, agregó el vicerrector académico.

Por su parte, la Dra. Hilda Huayhua Mamani, vicerrectora de investigación, desde su despacho priorizará el incremento de docentes investigadores RENACYT, incremento de trabajos de tesis y pasantías, encaminar grupos de investigación e incorporar al vicerrectorado de investigación el Consejo Regional de Investigación; así como incentivar la publicación de artículos científicos entre docente y estudiantes.

Los docentes asistentes a dicha reunión también participaron para realizar comentarios y peticiones para mejora de los laboratorios de sus escuelas profesionales, incremento económico de la remuneración de los Jefes de Práctica y docentes contratados como auxiliares, la distribución de los recursos directamente recaudados, capacitación a los docentes en sus áreas, implementar las tecnología digital para modernizar la gestión educativa de la universidad, que se cumplan los reglamentos de investigación, que los laboratorios deben ser funcionales; entre otros requerimientos que fueron escuchados por las autoridades, quienes se comprometieron de sentar las bases en el corto tiempo que les toca asumir la responsabilidad de dirigir la universidad.