Viernes, 10 Marzo 2023 13:43

Presentan libro “Arguedas y la educación peruana de todas las sangres” de escritor Hernán Hurtado

El viernes 3 de marzo, se presentó el libro “Arguedas y la educación peruana de todas las sangres” del escritor Hernán Hurtado Trujillo, docente principal de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), en ceremonia realizada en la Casa de la Cultura de la ciudad de Abancay.

Esta reciente obra fue publicada gracias al financiamiento del Fondo Editorial de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, implementado por el vicerrectorado de investigación para ser un aporte valioso al desarrollo de la educación y la cultura de nuestra región y el país. Gran parte de este libro es fruto de una investigación para optar el grado de doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Enrique Guzmán y Valle; señaló el autor, Dr. Hernán Hurtado Trujillo.

El libro está divido en tres capítulos, donde hace un estudio sobre la vida y obra de José María Arguedas, de la vasta y fecunda producción literaria del Taita Arguedas, quien propone “una educación propia que debe partir del rescate de las raíces, los valores y la diversidad cultural del país, con una perspectiva inclusiva y transculturadora de la cultura ajena, cuyos aportes, a nuestro entender, son fundamentales para formular un autentico proyecto educativo regional y nacional”.

Participaron como comentaristas del libro, destacados docentes universitarios e investigadores, entre ellos, el historiador Teodoro Arenas Mamani, filósofo Alfredo Sumi Arapa y el PhD. Oscar Elisbán Gómez, quienes resaltaron la importancia de la reciente obra de Hernán Hurtado.

En la ceremonia también participó la Dra. Hilda Huayhua, vicerrectora de investigación de la UNAMBA, saludó el nuevo aporte a la cultura y felicitó al autor Hernán Hurtado Trujillo, a los comentaristas por su profesionalismo y a todo el público asistente a esta importante actividad académica.