Viernes, 10 Marzo 2023 13:46

Presentan libro “Mejoramiento Genético de Animales” de Víctor Bustinza Choque

El Fondo Editorial de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), presentó el libro “Mejoramiento Genético de Animales” del doctor Víctor Bustinza Choque, médico veterinario zootecnista, docente universitario y exvicepresidente administrativo de la Comisión Organizadora de la UNAMBA.

La presentación de esta publicación se realizó en la Casa de la Cultura de Abancay, el lunes 6 de marzo, contó con la presencia del vicerrector académico Dr. Alipio Orco Díaz, vicerrectora de investigación Dra. Hilda Huayhua, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Dr. Max Escobedo Enríquez, quienes destacaron la calidad de la obra y aporte al mejoramiento genético animal.

Asimismo, el acto académico contó con la participación de comentaristas, entre ellos, destacados profesionales e investigadores en medicina veterinaria y zootecnia, como el PhD. Oscar Elisbán Gómez Quispe, docente universitario e investigador RENACYT, director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UNAMBA, Mag. Jhonatan Inca Moreano y Mag. Isaí Ochoa Pumaylle.

El libro consta de 12 capítulos, donde se desarrollan temas como: domesticación y selección natural para el mejoramiento genético, herencia, conceptos estadísticos, genética de poblaciones, valor genético de los reproductores, métodos de selección, endogamia y exogamia.

“Esta publicación está dedicado a los estudiantes y criadores de animales, con más preferencia a los que se dedican o quieren dedicarse al mejoramiento genético, cualquiera fuere la especie, porque los principios y acciones a aplicarse serán similares, con variaciones específicas para la especie y/o línea genética de animales”, señala el autor, Dr. Víctor Bustinza.