Viernes, 10 Marzo 2023 13:53

UNAMBA: Alcalde de Chalhuahuacho visita a autoridades universitarias para solicitar una subsede académica

La alta dirección de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), presidida por el rector interino Dr. Amílcar Pinto Pagaza, se reunieron con el alcalde del distrito de Chalhuahuacho Prof. Luis Iván Cruz Puma y comitiva de este importante distrito con mayor población de la provincia de Cotabambas, donde se encuentra uno de los proyectos mineros más grandes del Perú, Las Bambas. Para traer el mensaje de la población de Chalhuahuacho y solicitar que se implemente una filial de la UNAMBA con carreras profesionales innovadoras.

Esta primera reunión para contar con acuerdos y compromisos de ambas partes, se desarrolló con la participación del vicerrector académico Dr. Alipio Orco Díaz, vicerrectora de investigación Dra. Hilda Huayhua Mamani y funcionarios de la universidad, del mismo modo, participaron regidores y funcionarios de la Municipalidad Distrital de Chalhuahuacho.

El Dr. Amílcar Pinto, rector de la UNAMBA, señaló que tienen la predisposición de parte de las autoridades universitarias para suscribir un acuerdo de intención o convenio de nivel institucional para dar cumplimiento a los compromisos. Solicito al alcalde hacer llegar los saludos al pueblo de Chalhuahuacho e indicar la buena voluntad de las autoridades para iniciar los trabajos para garantizar una educación de calidad.

Asimismo, el Dr. Alipo Orco Díaz, vicerrector académico, indicó que es una persona convencida de la descentralización para unir los pueblos alejados y debe haber un acuerdo de partes, primero realizar un estudio de mercado pertinente que justifique la creación de una subsede en Chalhuahuacho, y sentar algunos acuerdos iniciales, como el terreno para una infraestructura, laboratorios y demás necesidades inherentes a la educación superior.

Por su parte, la Dra. Hilda Huayhua, vicerrectora de investigación, explicó sobre el presupuesto para investigación, centros experimentales y el canon y regalías mineras. Existe la voluntad para que se implemente nuevas carreras y este es un proceso que se debe cumplir; acotó la Dra. Huayhua.

El alcalde de Challhuahuacho, Prof. Luis Iván Cruz Puma, expresó “Nosotros queríamos escuchar esta aceptación, la buena voluntad de las autoridades universitarias; Chalhuahuacho es declarado un distrito de prioridad a nivel nacional”. Hoy tenemos una primera visita para empezar la implementación de una subsede académica, podemos apoyar con terrenos y otras acciones que técnicamente procede, estamos dispuestos a canalizar todo lo que exige una subsede y llevaremos este mensaje a la población; señaló el alcalde Prof. Luis Iván Cruz Puma.