Miércoles, 22 Marzo 2023 14:46

UNAMBA: Inician gestiones para creación de la Facultad de Ciencias Médicas

Las autoridades de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), rector Dr. Amílcar Pinto y vicerrector académico Dr. Alipio Orco convocan a instituciones y organizaciones sociales para dar a conocer la necesidad de contar con una moderna facultad de ciencias médicas.

La reunión de coordinación con el prefecto regional Crnl. PNP (r) Oscar Herrera Hermoza, tuvo lugar el miércoles pasado en la sede de la Prefectura Regional de Apurímac.

El Dr. Amílcar Pinto y el vicerrector académico Dr. Alipio Orco, expusieron ante la autoridad política la importancia de crear esta facultad cuya escuela profesional de medicina humana funcionará en la ciudad universitaria de Tamburco y las escuelas de enfermería y tecnología médica en la localidad de Chalhuanca, provincia de Aymaraes.

“Hemos dado un primer paso, se trata de ir sensibilizando a las autoridades políticas sobre la importancia de crear la facultad de ciencias médicas en nuestra universidad, y será a través del prefecto regional que tendremos una oportunidad de llegar a las principales autoridades del gobierno nacional”; afirmó el vicerrector académico Alipio orco.

La autoridad universitaria sostuvo que esta propuesta no se concretara de la noche a la mañana, toda vez que debe cumplirse una seria de pasos. Por ahora se pretende colocar nuevamente este anhelo en la agenda política y social de la región, con la finalidad de empoderarla en la conciencia social del pueblo apurimeño.

Asimismo, sostuvo que este proceso tiene dos grandes etapas o fases, la primera consiste en su discusión y creación por la asamblea universitaria y a partir de dicho acuerdo se asignaran presupuestos para la progresiva implementación de las condiciones básicas de calidad con que debe contar cada una de las nuevas escuelas profesionales.

La segunda etapa consiste en su funcionamiento, para tal efecto solicitarán la licencia respectiva de la nueva facultad y sus escuelas a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), precisando que la UNAMBA debe sustentar la empleabilidad que tendrán algunas carreras profesionales en el futuro, y una de ellas es medicina.

Tenemos que mirar al futuro. No solo debemos conformarnos con las carreras que actualmente ofertamos en la UNAMBA, se trata de ir creando las condiciones para contar con nuevas escuelas profesionales que sean atractivas y rentables para los futuros profesionales apurimeños. Actualmente, la población joven representa uno de los grupos más numerosos, pero al mismo tiempo más vulnerable, con falta de oportunidades dentro del mercado laboral a nivel regional y nacional.