Miércoles, 22 Marzo 2023 14:48

Vicerrector académico, docentes de Medicina Veterinaria y estudiantes de la UNAMBA se reunieron con autoridades locales de San Miguel de Mestizas

Con el fin de gestionar la donación de terreno para implementar un centro de investigación y producción de camélidos sudamericanos en San Miguel de Mestizas del distrito de Cotaruse, representantes de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), el vicerrector académico Dr. Alipio Orco Díaz, conjuntamente con los docentes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Dr. Víctor Cano Fuentes y Dr. Valeriano Paucara Ocsa, así como los estudiantes Denilson Demetrio Hilares Álvarez representante ante la Asamblea Universitaria y José Julio Dueñas Espinoza de la Federación de Estudiantes, se constituyeron en la comunidad de San Miguel de Mestizas del distrito de Cotaruse, provincia de Aymaraes.

Dicha visita tuvo el objetivo de reunirse con las autoridades locales presidido por el señor Gabriel Chipana Carlos, donde el Dr. Alipio Orco Díaz, manifestó que su presencia se debía a la voluntad que tiene para mejorar la situación socio económica de la localidad y solicitar que la comunidad brinde facilidades de donar terreno propio de carácter académico, ya que se construiría un centro de investigación y producción de camélidos sudamericanos, cuya infraestructura sería de carácter netamente académico que servirá para la investigación y experimentación mediante el mejoramiento tecnológico de la fibra de alpaca cuya finura es única.

A su vez, el Dr. Víctor Cano Fuentes, indicó que es necesario implementar diversos métodos para efectivizar el proceso de mejoramiento de fibra de alpaca, así como implementar un piso forrajero, para arrancar con animales mejorados y extraer la materia genética, nuestro objetivo no solo son alpacas, también estamos pensando en ovinos, existe material genético en esta zona que hay que mejorar y las autoridades universitarias están tratando de proyectarse en esta zona; por lo que ustedes señores comuneros deberían brindar las facilidades para el logro de este objetivo que será en vuestro beneficio; acotó el docente.

Asimismo, el docente MVZ Valeriano Paucara, también indicó que si la comunidad dispone otorgar la sesión de uso del terreno, la universidad llevará desarrollo a dicha localidad y servirá para que las futuras generaciones gocen de este beneficio, los representantes estudiantiles también pidieron confiar en la UNAMBA y respaldaron la petición de donación de terreno para fines académicos.

Los comuneros se sintieron complacidos con dicha propuesta, sin embargo, manifestaron que evaluarán la dimensión del terreno, solicitaron una pasantía al centro experimental de la Universidad del Altiplano de Puno, para tener como referencia porque ellos también apuestan por la educación.