Miércoles, 10 Mayo 2023 21:45

UNAMBA: Presentan réplica de experiencias académicas

La Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), a través de las escuelas profesionales que realizaron la movilidad de estudiantes en diferentes congresos y convenciones a nivel nacional en el año 2022, realizó la réplica de las experiencias académicas de los temas desarrollados, con la finalidad de trasmitir a los demás estudiantes los conocimientos adquiridos en cada uno de los eventos académicos, actividad que se realizó el 4 de mayo del presente año en el aula magna de la universidad.

La escuela profesional de Ingeniería Civil presentó la réplica del Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil, realizado del 08 al 12 de agosto del 2022 en la ciudad de Arequipa, a cargo del Ing. Milson Morán Moreno, quien replicó los temas: Ensayos triaxiales drenados y no drenados, concreto en grandes proyectos mineros, micromodelamiento de muros de albañilería confinada sometida a carga ateral cíclica, calidad del concreto en la construcción, determinación de los valores de sobrecarga de pavimento equivalente para el ensayo CBR, dirigido a los estudiantes de Ingeniería Civil.

La escuela profesional de Ingeniería de Minas presentó la réplica de la Convención Minera PERUMIN 35, realizado del 26 al 30 de septiembre del 2022 en la ciudad de Arequipa, a cargo del maestro Fortunato Vilches Gago, con el tema: Optimización de ventilación auxiliar en la Unidad Minera Catalina Huanca, dirigido a los estudiantes de Ingeniería de Minas.

Asimismo, la escuela profesional de Educación Inicial Intercultural Bilingüe, presentó la réplica del Congreso Internacional de Lenguas Originarias RIMARISUN 2022, realizado del 27 al 29 de octubre en la Universidad Nacional José María Arguedas de la ciudad de Andahuaylas, desarrollando los temas: Valoración de la naturaleza mediante cuento en la comunidad de Chapimarca Aymaraes, a cargo de la estudiante Mónica Contreras Urfano; las matemáticas ancestrales y el aprendizaje de las niñas de Abancay a cargo de la Dra. Belén Cabrera Navarrete; Uso de las plantas medicinales durante el COVID19 conocimientos ancestrales de plantas medicinales en Apurímac, a cargo de la Mgt. Gloria María Jara; La mujer andina en los Ríos Profundos, a cargo de la Dra. Hilda Huayhua Mamani; Dos comidas andinas para conversar de salud Grau-Apurímac, a cargo de la estudiante Luz Merly Gamarra Collahua; y los Sikuris expresión del carácter colectivo de la sociedad andina, a cargo del docente Dr. Alfredo Sumi Arapa.

De este modo, la Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales dirigido por la Dra. Sandra Salazar Palomino, cumple con una de las exigencias de la SUNEDU respecto a la modalidad de estudiantes a nivel nacional e internacional.