Miércoles, 10 Mayo 2023 21:57

Rector de la UNAMBA preside reunión multisectorial por el pasaje universitario

Por el respeto del pasaje universitario o medio pasaje, se realizó la reunión multisectorial presidida por el rector de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), Dr. Amílcar Pinto Pagaza, con la participación de representantes de la Municipalidad Provincial de Abancay, regidor Marcelino Montes Aguilar, responsable de la comisión de Transporte Público, subgerente de Transporte Público, Dennis Prada Truyenque, representante de INDECOPI, Wendy Carbajal Allpacca, presidente de la Asociación de Transportistas, empresarios y representantes de las rutas 3 y 6, así como, la participación de representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios.

El Dr. Amílcar Pinto, rector de la UNAMBA, señaló que es una preocupación para todos, las quejas de los estudiantes en cuanto al transporte público, la Ley 26271, no se cumple, que regula el cobro de pasajes diferenciados en el transporte público, pasaje universitario o medio pasaje, hecho que corresponde a la municipalidad hacer cumplir esta disposición.

Los representantes de la Municipalidad de Abancay, mencionaron que están trabajando en la implementación del Plan Regulador del Transporte Público en beneficio de los usuarios, que deberán cumplir con todo el proceso y levantamiento de observaciones para que entre en vigencia.

Los empresarios y representantes de las rutas concesionadas indicaron que el alza del costo vida, combustible, repuestos y cada vez es más difícil el servicio en estas condiciones. Asimismo, se comprometieron a mejorar el servicio de transporte público.

Luego de tratar temas concernientes al transporte por cada uno de los participantes, se llegó a los siguientes acuerdos que fueron refrendados en un acta:

✅ ACUERDO POR PARTE DE LOS TRANSPORTISTAS:
o Respetar la Ley 26271, que reconoce el cobro de hasta el 50% del pasaje urbano a los estudiantes.
o Respetar los horarios del servicio de transporte
o Respetar los paraderos establecidos
o Respetar las rutas establecidas cumpliendo hasta el último paradero
o Publicar y exhibir el tarifario en un lugar visible del vehículo
✅ ACUERDO POR PARTE DE LA MUNICIPALIDAD DE ABANCAY
o Efectuar la fiscalización
o Celeridad en los trámites administrativos relacionados a las licencias de circulación de las empresas de transporte
o Implementación del Plan Regulador del Transporte Público
✅ ACUERDO POR PARTE DE INDECOPI
o Brindar cartas informativas
o Atención oportuna de los reclamos
✅ ACUERDO POR PARTE DE LA UNAMBA
o Cumplir con otorgar el Carné Universitario vigente.
Finalmente, el rector Dr. Amílcar Pinto, a nombre de la comunidad universitaria, agradeció a todos los participantes por asumir los acuerdos y acotó que la universidad estará presente en toda reunión que ayude a solucionar los problemas del transporte público.