Lunes, 04 Febrero 2019 06:58

Pronunciamiento Institucional

Al Señor Presidente Constitucional de la República del Perú: Martín Alberto Vizcarra Cornejo

Al Señor Presidente del Congreso de la República: Daniel Enrique Salaverry Villa

Al Señor Presidente del Consejo de Ministros: César Villanueva Arévalo

Al Señor Ministro de Educación: Daniel Alfaro Paredes

A la Presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte: Milagros Salazar De la Torre

Al Señor Gobernador Regional de Apurímac: Prof. Baltazar Lantarón Nuñez

A la Señora Prefecta de la Región Apurímac: Abog. Ivonne Contreras Camacho

A la Comunidad Universitaria y ciudadanía en general

Ante la marginación en la asignación de recursos por segundo año consecutivo a la UNAMBA, emitimos el siguiente pronunciamiento:

1. El día lunes 04 de febrero, en el diario Oficial “El Peruano”, ha sido publicada la lista de las universidades beneficiarias de estos recursos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió una partida de 115 millones 127,072 soles al Ministerio de Educación (Minedu) para financiar las acciones asociadas a la mejora de la calidad del servicio de educación en las universidades públicas, donde no está considerada la UNAMBA.
  2. A pesar de que nuestra Casa Superior está cumpliendo con las exigencias de la Ley Universitaria Nº 30220, (Elecciones de Autoridades Universitarias), y de estar cumpliendo con las normativas del Licenciamiento, (cabe aclarar que somos el grupo Nº 08 y estamos en la 1era etapa del Proceso de Licenciamiento ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria-Sunedu), no se nos consideran.
  3. Por otro lado, no se nos ha transferido los recursos para aplicar el D.S. Nº 418 y poder contratar Maestros y Doctores para elevar la calidad en la formación profesional de nuestros jóvenes estudiantes en la UNAMBA, por segundo año consecutivo se nos margina de estos recursos.
  4. Muy a pesar de las condiciones dramáticas de la calidad de vida de la niñez y la juventud, el 20.9 % sufre de desnutrición crónica infantil y 58.8 % tiene anemia moderada, cifras que contradicen con el “Boom Minero” en Apurímac, y que no guardan relación, ni correspondencia. Entre esta actividad y las condiciones de vida del pueblo, sin embargo, la educación superior sigue siendo una alternativa viable para superar los grandes problemas humanos y sociales de miles de familias apurimeñas y por ello la imperiosa necesidad de apoyar a la UNAMBA, que contamos con 03 filiales Tambobamba, Haquira, Vilcabamba, zonas de influencia directa de la empresa minera, y con una sede central en la ciudad de Abancay, y hasta el momento la UNAMBA sigue siendo olvidada, otra vez más somos objeto de marginación y que en efecto corremos el riesgo de no cumplir las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), y por tanto de no licenciarnos.
  5. Por lo que instamos a las autoridades Nacionales, Regionales y a toda la sociedad civil, a solidarizarse con nuestro pronunciamiento de malestar, frente a este trato discriminatorio del que somos objeto, en tanto invocamos al Gobierno Nacional, la asignación de estos recursos para la mejora de la calidad educativa de la UNAMBA.
  6. Ratificamos ante la Comunidad Universitaria y ante la sociedad civil, nuestro compromiso de seguir trabajando para lograr el licenciamiento, pese a quien le pese.

Tamburco, Apurímac, 04 de febrero de 2019.

Dr. Leonardo Adolfo Prado Cárdenas

Rector de la Universidad Nacional Micaela

Bastidas de Apurímac

Tamburco, Apurímac, 04 de febrero de 2019.

Dr. Leonardo Adolfo Prado Cárdenas

Rector de la Universidad Nacional Micaela