Viernes, 10 Noviembre 2023 19:22

Importante reunión técnica del RICTA se desarrolla en la UNAMBA

Con las palabras de bienvenida por parte del Dr. Amílcar Pinto Pagaza, rector de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), se inició el Encuentro de Vicerrectores y Vicepresidentes de Investigación de la Red de Investigación en Ciencia y Tecnología para los Andes (RICTA), el jueves 9 de noviembre en la biblioteca central de la UNAMBA.

La palabra de presentación estuvo a cargo de la Dra. Hilda Huayhua Mamani; vicerrectora de investigación de la UNAMBA y la Dra. Salomé Ochoa Sosa vicerrectora de investigación de la Universidad del Centro del Perú, dio por inaugurado el importante evento académico, asimismo, el vicerrector académico Dr. Alipio Orco Díaz, manifestó su saludo y bienvenida a los ilustres visitantes.

Asistieron a este magno encuentro, la Dra. Mery Luz Masco Arriola, Vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional José María Arguedas, Dra. Salomé Ochoa Sosa, Vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Dr. Jorge Isaac Castro Bedriñana, Vicepresidente de Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta, Dr. Luis Alberto Massa Palacios Vicepresidente de Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja, Dr. David Elí Salazar Espinoza, Vicepresidente de Investigación de la Universidad Autónoma Altoandina de Tarma y el Dr. Dante Fermín Calderón Huamaní, Vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, participó de manera virtual.
En dicha reunión del RICTA, se desarrollan temas importantes como: Situación del RICTA. Reglamento específico para promover el intercambio de estudiantes y docentes del RICTA. Cumplimiento de la relación de docentes RENACYT y Patentes de las universidades que integran el RICTA.

Asimismo, se realizó la presentación y degustación de productos de proyectos de incubadoras de empresas de la UNAMBA, financiados con fondos de canon, sobre canon y regalías mineras, entre los productos de proyectos incubados, se tiene: Tamales Tarco´s, Cerveza Artesanal Mica´s Beer, Bio Services con fertilizantes obtenido de la bioconversión de las larvas de mosca soldado negro y el Kankachu El Arriero con la carne deshidratada de res, cerdo y alpaca, así como, la miel de abeja y sus derivados presentado por la Asociación de Criadores de Abejas de la cadena Productiva que conduce el Gobierno Regional de Apurímac.

El día viernes 10 de noviembre, continuará entes encuentro con el desplazamiento por la ciudad universitaria y visita a los laboratorios de análisis de productos agroindustriales, laboratorio de biología y microbiología y laboratorio de química, así como, la visita al Centro Experimental Pachachaca.