Viernes, 10 Noviembre 2023 20:29

UNAMBA: Docentes y estudiante de Ingeniería Agroindustrial participaron con éxito en congreso internacional en México y reciben reconocimiento a mejor ponencia

Docentes y estudiante de la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), participaron con éxito en el IX CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL CIIA-México 23, llevado a cabo del 23 al 27 de octubre del 2023 en Texcoco-México, congreso organizado por la Red Internacional de Ingeniería Agroindustrial REDUNIA que agrupa a países de México, Costa Rica, Colombia, Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay y Perú y el Departamento de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Autónoma Chapingo-México.

Las docentes de Ingeniería Agroindustrial de la UNAMBA, Dra. Guadalupe Chaquilla Quilca, Ing. Lourdes Salcedo Sucasaca, M.Sc. Olivia Tapia Laguna e Ing. Erica Ayquipa Cuellar, del grupo de investigación ZAMZA, presentaron tres ponencias orales y dos presentaciones en modalidad póster, dentro de las cuatro mesas temáticas, siendo los trabajos presentados:

1. ACTIVIDAD INSECTICIDA DE LA MEZCLA DE SAPONINAS DE QUINUA Chenopodium quinoa melanospermun Hunz Y ALCALOIDES DE TARWI Lupinus mutabilis Sweet SOBRE LA MOSCA DE LA FRUTA Anastrepha ssp. (Presentación ORAL, L. Salcedo-Sucasaca)
  1. COMPUESTOS FENÓLICOS, ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE Y FLAVONOIDES DE LOS EXTRACTOS ETANÓLICO Y ACUOSO DE CARQUEJA Baccharis trimera Y TOLA Parastrephia lepidophylla (Presentación ORAL, G. Chaquilla-Quilca)

1. EVALUACIÓN DEL CRECIMIENTO, GANANCIA DE PESO, CONTENIDO DE PROTEINA Y GRASA DE LAS LARVAS DE MOSCA SOLDADO NEGRO Hermetia illucens CON CUATRO SUSTRATOS ORGÁNICOS (Presentación ORAL Tapia-Laguna.
  1. CARACTERIZACIÓN DE SUBPRODUCTOS AGROINDUSTRIALES CÁSCARA DE HABA (Vicia faba L.), TARWI (Lupinus mutabilis) Y GARBANZO (Cicer arietinum) COMO ALTERNATIVA, PARA DISMINUIR LA GENERACIÓN DE RESIDUOS (pÓster Ayquipa-Cuellar)
  1. SECADO SOLAR DE HONGOS COMESTIBLES Suillus luteus PRETRATADOS NATURALMENTE CON ZUMO DE LIMÓN Y VINAGRE (PÓSTER, G. Chaquilla-Quilca)

Cabe destacar que la 1ra ponencia oral se hizo merecedor a un reconocimiento especial como mejor ponencia en la Mesa 2 Biotecnología y aprovechamiento de subproductos, destacando el alto nivel académico y de investigación, dejando bien en alto el nombre de la UNAMBA.

Asimismo, la estudiante de la Ingeniería Agroindustrial, Shirly Coraima Allca Salas, presentó dos trabajos en modalidad póster:

1. BARRITAS ENERGÉTICAS DE QUINUA (Chenopodium quinoa), KIWICHA (Amaranthus caudatus) CAÑIHUA (Chenopodium pallidicaule) Y TARWI (Lupinus mutabilis Sweet) FORTIFICADO CON JARABE DE NOPAL (Opuntia ficus-indica).
  1. PERFIL SENSORIAL DE LAS PASTAS DE FIDEOS (Tallarines Abanquinos) CON INCLUSIÓN DE HARINA DE NOPAL (Opuntia-ficus indica).

La participación en este congreso fue gracias al apoyo del Vicerrectorado de Investigación de la UNAMBA a través del “Reglamento para el financiamiento de la participación de docentes como ponentes en eventos científicos de carácter nacional e internacional”, financiado con fondos del canon, sobre canon y regalías mineras.

Felicitamos a las docentes y a la estudiante por su iniciativa e ímpetu en la divulgación de resultados de sus trabajos de investigación en ámbitos internacionales.