Miércoles, 27 Marzo 2024 13:36

UNAMBA y SUNASS clausuran curso taller “Calidad, sostenibilidad y gestión de los servicios de agua y saneamiento”

Más de 270 asistentes, entre estudiantes, docentes y otros profesionales de la región, como los responsables de las áreas técnicas municipales (ATM), congregó el curso taller “Calidad, sostenibilidad y gestión de los servicios de agua potable y saneamiento”, quienes fortalecieron sus capacidades en temas relacionados a los servicios de agua potable y saneamiento.

La alianza tripartita entre la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) y EMUSAP Abancay, desarrollaron este importante programa de capacitación, la clausura y entrega de certificados a los asistentes, docentes y organizadores se realizó el lunes 25 de marzo de 2024 en el aula magna de la ciudad universitaria de Tamburco.

El curso taller fue aprobado mediante la Resolución Nº 600-2023-R-UNAMBA, se desarrolló del 23 de noviembre de 2023 al 1 de febrero de 2024, mediante siete módulos que abordaron los siguientes temas: Marco regulatorio del sector saneamiento, la oferta hídrica y los mecanismos de gestión y conservación de fuentes de agua, calidad de los servicios de agua potable y saneamiento, gobernanza, sostenibilidad y financiamiento de los servicios de saneamiento.

El proceso se complementó con una salida de campo a la ruta del agua (“Yaku Ñam”), en la que se aprecian e integran todos los elementos de la cadena productiva del agua para consumo humano.

El rector de la UNAMBA, Dr. Leoncio Carnero Carnero, señaló que esta sinergia interinstitucional entre Sunass, Emusap y la universidad, contribuye a fortalecer los conocimientos y habilidades de los estudiantes universitarios, docentes y demás profesionales con la finalidad de contribuir al desarrollo y mejorar el servicio de agua y saneamiento en la región.

El jefe de la Sunass en Apurímac, Ronal Cervantes Zavala, reconoció a la UNAMBA por su compromiso con el desarrollo del curso y contribución a la comunidad local. Señaló que, al tocar temas de calidad, sostenibilidad y gestión de los servicios de agua y saneamiento, se busca abordar los principales factores que impiden una adecuada prestación de dichos servicios en la región.

“Sobre esa base, se orientan las principales medidas a implementar desde las cabeceras de cuenca, donde se origina el agua, hasta los puntos finales de descarga, después de que esta se haya utilizado en las viviendas. Con todo ello, también se apunta a contribuir a la reducción de los altos niveles de anemia y desnutrición de la región”, afirmó Cervantes.

La dirección de Proyección Social y Extensión Universitaria de la UNAMBA, dirigido por la docente Patricia Lima Bendezú, Esther Calatayud Madariaga y equipo técnico participaron activamente en las coordinaciones y desarrollo de este importante curso taller, quien agradeció el compromiso de los organizadores, asistentes y docentes para desarrollar con éxito este programa de capacitación.