Lunes, 25 Marzo 2019 11:15

Pronunciamiento UNAMBA

||| ||| |||

Frente a los acontecimientos de Cotabambas

1. El País viene atravesando una profunda crisis sistémica que afecta a toda la sociedad y donde los más perjudicados  son los sectores  desfavorecidos, sobretodo en sus condiciones de trabajo, condiciones de existencia (desempleo, salud, seguridad, corrupción…..)
  2. Los conflictos en el País, en el sector de la Minería y particularmente las Bambas, cuya actividad  es el sustento del crecimiento de PBI en los últimos años debe traducirse en la elevación de los indicadores IDH (Indicadores del desarrollo humano).
  3. Sin embargo las reglas de juego no están dando el resultado esperado por la sociedad, que está fallando?; Por lo que frente a la situación actual es imprescindible plantear lo siguiente:
  1. La realización de un dialogo más abierto, mas transparente, más sincero entre las partes,  que busque un equilibrio más justo, más humano entre los beneficiarios de la extraordinaria rentabilidad de la minería en el Perú, todo ello en el marco de la responsabilidad  social, ambiental, económica de la EM, y las poblaciones concernientes, las comunidades, sus autoridades locales, etc.
  2. El respeto a los derechos humanos por parte del Estado, así como la prudencia y tolerancia en las acciones emprendidas.
  1. Invocamos por ello mismo la paralización de todo tipo de violencia y acto que la promueva  y  que se establezca un dialogo como garantía de la paz y tranquilidad  de Apurímac, en particular de la Provincia de Cotabambas.

¡¡¡¡La paz y la tranquilidad como garantía del Allin Kawsay Apurimeño!!!

Dr. Adolfo Prado Cárdenas

Rector Universidad Nacional Micaela Bastidas