Miércoles, 15 Julio 2020 14:11

UNAMBA: Primera sustentación virtual de Tesis para opta el Título Profesional de Ingeniero Agroindustrial

sustentacion virtual tesis ingeniero agroindustrial 01La bachiller Marcia Bedia Cruz, sustentó virtualmente su tesis para la obtención del título profesional de Ingeniera Agroindustrial de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA).

La primera sustentación de tesis de manera virtual se realizó en la UNAMBA, el martes 14 de julio del 2020, con la participación de un jurado evaluador integrado por docentes de la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial, presidido por el Mg. Juan Silver Barreto Carbajal, Blga. Marilú Castro Pérez como primer integrante e Ing. Luis Ricardo Paredes Quiroz como segundo integrante; también se contó con la presencia del asesor de tesis M.Sc. Victor Hugo Sarmiento Casavilca.

La tesista Marcia Bedia Cruz, presentó su trabajo de investigación denominado “Cuantificación de la actividad celulolítica total (Fpasa) de basidiomicetos cultivados in vitro, procedentes de Santuario Nacional del Ampay”. Habiendo sido aprobada de manera unánime por el jurado calificador.

“Para esta investigación se contó con la autorización de SERNANP, para la obtención de muestras de basidiomicetos del Santuario Nacional del Ampay, de donde se seleccionaron cinco cepas de basidiomicetos (2 del genero Geastrum, 2 Cantharellus y 1 Hygrophorus) a los que se cultivaron mediante fermentación por adhesión a superficies (biopelículas) para producir una enzima denominada celulasa, la cual fue cuantificada en su actividad enzimática por el método del ensayo de papel filtro (FPA), a partir de ello, se calculó su productividad enzimática”, señaló Marcia Bedia.

Los resultados indican el gran potencial de uso de esos organismos para la producción de enzimas en nuestra región, ya que se encontró en una cepa con alta productividad trabajando en pH acido (4.8) y otra cepa tienen buen performance a pH alcalinos (8.4), dando esto un amplio margen de uso de estos organismos en la agroindustria alimentaria y no alimentaria.

La Dra. Iris Paredes Gonzáles, rectora encargada de la UNAMBA, expresa su saludo y felicitación a Marcia Bedia Cruz por la obtención de su título profesional y hace extensivo el saludo a los docentes de la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial por brindar las condiciones necesarias para que los egresados y bachilleres realicen la sustentación de tesis y prácticas preprofesionales de modo virtual a través de la web y redes sociales.