Viernes, 30 Noviembre 2018 06:03

Unamba rinde Homenaje Póstumo al docente universitario Mag. Trifón Oros Huayhua, que en paz descansa

La Ceremonia de Homenaje Póstumo, se dio inicio con la Misa a cargo del Padre Oscar Arbieto a horas 09:00 a.m. del día de hoy viernes, 30 de noviembre de 2018, en Biblioteca Central de nuestra casa superior.
Misma que contó con multitudinaria participación de las Autoridades Universitarias, Dra. Hilda Huayhua Rector (e), Mamani, Dra. Lucy Marisol Guanuchi Orellana Decana de la Facultad de Ingeniería, Mag. Ing. Alex Muñoz Cáceres, Director de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Agroindustrial, Secretario General Abog. Frank Encinas Orbegoso, Mag. Agustín Elguera Hilares Director de Cooperación Técnica, Directores de Escuelas, familiares del docente, personal docente, personal administrativo, estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Agroindustrial y estudiantes de otras escuelas.
El docente ha dado todo, hasta su último momento, ha entregado su vida al 100% a nuestra casa superior, ha sido un docente ejemplar para toda la comunidad universitaria, la semana pasada él se encontraba postrado en el hospital de la ciudad del Cusco y hoy es para nosotros, el día más triste.
El Rectorado de nuestra casa superior a través de la Dra. Hilda Huayhua Mamani, dio las palabras centrales expresando las condolencias a la familia, esposa e hijos, procediéndose a la lectura de la Resolución de Homenaje Póstumo a través del Secretario General Abog. Frank Encinas Orbegozo, posteriormente se realizó la entrega de este reconocimiento a la esposa, hijos y familiares del docente que en paz descansa.
Del mismo modo, la Decana de Facultad de Ingeniería PhD. Lucy Marisol Guanuchi Orellana hizo la entrega de la Resolución de Facultad rindiendo Homenaje Póstumo a los familiares del docente, el Mag. Agustín Elguera Hilares Director de Cooperación Técnica realizó la lectura de dicha resolución.
Lamentamos el sensible fallecimiento, motivo por el cual se rinde el homenaje póstumo a la memoria del Docente, ilustre miembro de la comunidad universitaria. Destacamos como ejemplo la vida y obra del docente quien en vida fue, por sus notables aportes y virtudes se nos fue un gran profesional destacado en la investigación.
Trifón Oros Huayhua, nació en Turpay el 18 de octubre del año 1951, ciudadano Apurimeño, muy identificado con su familia y con la Región Apurímac. Ingresó a la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Agroindustrial de nuestra Alma Mater, como docente contratado, el 23 de setiembre del 2002, se identificó por ser un maestro con mucha paciencia ente sucesor hijos (as) estudiantes y compañeros de trabajo. Realizó sus estudios Superiores en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y su Maestría en Ciencias de la misma Universidad.
Realizó varios trabajos de investigación como:
1. Aceleración catastrófica de Ccocha y Pumaranra 2007.
2. Calidad de Gestión Minera de Misti Gold SA
3. Caracterización Biométrica y Físico Química de Choococcus Giganteus de la Laguna de Huascacocha.
Publico libros:
1. Bases Agropecuaria y Ambientales del Distrito de Turpay, 2008
2. Tajos Abiertos en la Mina de Sucahuaylla, 2007.
El Director de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Agroindustrial Mag. Ing. Alex Muñoz Cáceres expresó es un profundo dolor para la familia de Ingeniería Agroindustrial, para los docentes y estudiantes quienes nos sentimos consternados por su partida, nos deja un gran vacío.
Colega, amigo compañero quien ha compartido sus lecciones, sus trabajos de investigación, su responsabilidad en el laboratorio de Biología y Microbiología, ha participado en todas las actividades tanto académicas, de investigación y deportivas, aniversarios, un docente muy identificado con la Unamba y con la Escuela.
En horas de la tarde del día de hoy, viernes 30 de noviembre de 2018, se realizará el entierro del cuerpo en el Cementerio Central de Condebamba, se invita a todos los miembros de la comunidad universitaria a participar en el cortejo fúnebre. Que Dios ayude a los familiares a soportar tan gran ausencia.
¡Hasta pronto estimado docente Trifon Oros Huayhua!.