JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 653
Martes, 18 Mayo 2021 02:03

UNAMBA PRESENTE EN CEREMONIA DE CONMEMORACIÓN DE LA HEROÍNA MICAELA BASTIDAS

El rector de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), Dr. Freddy Vega Loayza, participó en emotiva ceremonia de conmemoración de la heroína Micaela Bastidas Puyucahua, a 240 años de su muerte, quien con su sangre y vida marcó un hito en la historia por poner resistencia a los abusos de la colonia española; acto conmemorativo organizado por la Municipalidad Distrital de Tamburco, provincia de Abancay.
Estuvieron presente altas autoridades de estado y regionales, entre ellos, el Ministro de Cultura Dr. Alejandro Arturo Neyra Sánchez, Congresista de la República Abog. Lennin Checco Chauca, Alcalde Provincial de Abancay CPC. Guido Chahuaylla Maldonado, Alcalde de Tamburco Abog. Ramón Camacho Chávez, familiares y descendientes de Micaela Bastidas, regidores, funcionarios y público en general.
La ceremonia se realizó en la tierra de Micaela Bastidas Puyucahua, teniendo como escenario la Plaza de Armas de Tamburco, como antesala al día histórico de la inmolación de la heroína, se inició con el izamiento del Pabellón Nacional a media asta en señal de duelo, a cargo del Alcalde de Tamburco, acompañado del Ministro de Cultura, Congresista de la República y presentes, seguidamente se guardó un minuto de silencio por las víctimas del COVID 19.
Luego de las importantes intervenciones de las principales autoridades. El rector de la UNAMBA, Dr. Fredy Vega Loayza, durante el uso de la palabra rememoró la vida y la acción heroica de Micaela Bastidas cuyo insigne nombre lleva la universidad apurimeña. “Nos sentimos orgullosos de llevar el nombre de la heroína Micaela Bastidas y venimos trabajando para la acreditación de todas las carreras profesionales porque la universidad ya cuenta con licenciamiento de la SUNEDU y está al servicio de la juventud apurimeña”, señaló el rector.
Asimismo, durante su intervención se sumó al pedido para la construcción del museo en sitio en honor a la heroína Micaela, y la repatriación de los restos Fernando que se encuentran en España, hijo menor de Micaela Bastidas; para lo cual, la UNAMBA pondrá los mejores esfuerzos para que esto se haga realidad; acotó.
Al final de su intervención, el rector de la UNAMBA entregó al Ministro de Cultura, una resolución de reconocimiento por la trascendencia de la noble labor de contribuir a recuperar y enriquecer la identidad cultural bilingüe regional y nacional, revalorando el legado histórico de nuestros héroes en el año del Bicentenario de la Independencia el Perú, así como, la imposición de la Medalla de la Universidad y la estatuilla de Micaela Bastidas.
También estuvo presente la actriz nacional Francesca Vargas quien dará vida a Micaela Bastidas en la serie “Los otros Libertadores” con motivo del Bicentenario de la Independencia del Perú.
Del mismo modo, estudiantes de la UNAMBA, liderado por la Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Dra. Hilda Huayhua, presentaron la escenificación del “Martirologio de Micaela Bastidas”, y el filósofo Alfredo Sumi, docente universitario, relató la vida y obra del Liderazgo de Micaela Bastidas en la gesta emancipadora del Perú.