Jueves, 16 Junio 2022 21:01

UNAMBA inicia labores presenciales del Año Académico 2022

Con nutrida presencia de autoridades, estudiantes y docentes en la ceremonia de Inauguración del Año Académico 2022, se inició al semestre 2022-I de manera presencial en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA).
Después de más de dos años de ausencia física de estudiantes y docentes, nuevamente la UNAMBA recibe de manera presencial a 3,607 estudiantes matriculados para el semestre 2022-I.

La ceremonia de inauguración del inicio de clases se realizó con las palabras de bienvenida del Vicerrector Académico, Dr. Manuel Ibarra Cabrera, quien en sus emocionadas palabras felicitó a los nuevos ingresantes y dio la bienvenida todos los estudiantes que retornan a sus aulas universitarias, después de una dura pandemia que ha dejado muchas enseñanzas.

Agradeció y felicitó a los docentes que hicieron un sacrificio en estos dos años de pandemia que supieron reinventarse y adecuarse a sus clases virtuales, así como al manejo de las tecnologías de la comunicación. “Es algo importantes que se debe valorar porque la pandemia no tuvo distinción de género, de raza ni de religión”, acotó.

Asimismo, señaló que pese a la emergencia sanitaria la universidad no ha dejado de trabajar en el proyecto de modelo educativo para continuar con la formación de los estudiantes, informó que en este último año se ha logrado los procesos de ratificación, promoción y nombramiento de docentes anhelo que estaba rezago por muchos años, por el cual se han ratificado 14 docentes 21 se han promovido y 17 docentes han logrado su nombramiento en condición de auxiliares.

Por su parte, la Dra. Iris Paredes Gonzales, Vicerrectora de Investigación, también agradeció la presencia de estudiantes y docentes en este acto importante de inicio de las labores académicas, dijo sentirse emocionada al ver el retorno de estudiantes, cual bandada de palomas al vergel, luego que en el último Consejo Universitario los dirigentes estudiantes exigieron la presencialidad después de dos años de pandemia, en la que se ha ingresado a un mundo nuevo de la virtualidad, hemos aprendido a desarrollar clases a través de la virtualidad, hubo como en todo proceso fortalezas y debilidades, la universidad nunca desmayó y se siguió atendiendo en lo importante que es la educación. Recomendó cumplir lo que exige la Ley 30220, que el docentes debe enseñar y hacer investigación y los estudiantes también deben hacer investigación y aprender porque a la universidad se viene a estudiar, a aprender a obtener nuevos conocimientos para que sean grandes personas, aplicar en sus proyectos de vida y conocimientos para la sociedad

Por otro lado, el rector de la UNAMBA, Dr. Freddy Vega Loayza, saludó y felicitó a los docentes y estudiantes por su asistencia de manera presencial a la ceremonia de Inauguración del Año Académico 2022. En su alocución manifestó que la declaración del estado de emergencia a causa de la pandemia significó un enorme desafío para la UNAMBA; durante este tiempo la comunidad universitaria, ha realizado un significativo esfuerzo en todos los ámbitos; docencia, investigación, proyección cultural, deporte para mantener nuestra identidad como universidad.

Creemos que el valor de las labores presenciales es clave y diferencial, porque entre otros aspectos permite trasmitir aquellos valores que son intrínsecos a una universidad como la tolerancia, pluralidad, solidaridad, integridad, compromiso y la responsabilidad social, la presencialidad es imprescindible para conseguir la formación integral de las personas para contribuir en el progreso a través del conocimiento.

El día de hoy, lunes 14 de junio, iniciamos oficialmente el semestre 2022-I, como Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, seamos la luz que brille en las tinieblas; sentenció el Dr. Vega, rector de la UNAMBA.

La ceremonia de inauguración del año académico 2022, concluyó con la conferencia Diagnóstico y perspectivas de la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación en la UNAMBA”, por la Dra. Guadalupe Chaquilla Quilca, docente investigadora calificada en Renacyt. Miembro del equipo técnico del Programa para la Mejora de los Servicios de Educación Superior Universitaria PMESUT-UNAMBA.

Y la participación de la Tuna Femenina de la UNAMBA y música clásica interpretada por estudiantes.