Viernes, 19 Agosto 2022 14:57

UNAMBA y UNI instalan Acelerógrafo para registrar movimientos sísmicos

El viernes 12 de agosto, se instaló y empezó su funcionamiento la Estación Acelerográfica en la ciudad universitaria de Tamburco, a cargo de miembros del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), liderado por el del Ing. Lucio Estacio Flores, en cumplimiento al convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

El Acelerógrafo es un equipo que mide las aceleraciones y movimientos del suelo provocado principalmente por los sismos y el CISMID es el encargado del monitoreo, administración y mantenimiento, así como de los 80 equipos similares instalados a nivel nacional en diferentes universidades nacionales y privadas.

Esta decisión nace por interés y preocupación del bachiller en ingeniería civil, Elbio Gómez Portilla, quien señaló que es una iniciativa de su proyecto de tesis que consiste en la microzonificación sísmica para el distrito de Tamburco. “El interés nació de esta manera y al ser parte de una asociación de estudiantes de ingeniería civil conocí a estudiantes de la UNI y al tener conocimiento que existe una Red Nacional de Acelerógafos en el cual la UNAMBA podía participar, se inician las coordinaciones para que la UNAMBA y la UNI firmen un convenio de cooperación institucional para la implementación de una Estación de Acelerografía en la ciudad universitaria de Tamburco en el 2019, y hoy, luego de tres años de la firma del convenio se hace realidad la instalación y funcionamiento del Acelerógrafo en la universidad, el cual, ayudará para realizar mi tesis en microzonificación y estará al servicio de la universidad y la región Apurímac”, sentenció Elbio Gómez, egresado de la UNAMBA.

El Ing. Lucio Estacio Flores, representante de la UNI y miembro del CISMID, indicó que el Acelerógrafo es un equipo moderno que se encuentra anclado en una cabina en el campus de la UNAMBA, y va permitir registrar todos los movimientos sísmicos que se presenten, no solamente cerca sino también sismos lejanos y la información va estar disponible para toda la comunidad universitaria, comunidad científica y para el público en general, toda esta información estará publicada en la página del CISMID.

Esta estación va a monitorear el suelo e Abancay, Apurímac y de zonas más lejanas, va poder registrar y medir los movimientos sísmicos que se produzcan y este registro tiene muchas utilidades como para microzonificaciones sísmicas y fines de estudio para ingenieros civiles y estudiantes. LA UNAMBA está aportando con la caseta, energía eléctrica y el punto de internet, la UNI con un Acelerógrafo REFTEK con accesorios como una antena GPS, cable de conexión para antena, cable para conexión de internet y cable fuente de poder; toda información estará disponible en la central de monitoreo en la ciudad de Lima y en la página del CISMID.

La Vicerrectora de Investigación Dra. Iris Paredes Gonzáles, a nombre del rector de la UNAMBA, Dr. Freddy Vega Loayza y la comunidad universitaria, señaló que es una gran satisfacción para la universidad tener una estación con un equipo acelerógrafo y representa un producto hecho realidad de un convenio entre la UNAMBA y la UNI, una universidad muy reconocida a nivel nacional e internacional, esta estación será de mucha importancia no solo para la universidad sino para toda la comunidad, nos va servir para seguir empoderándonos como universidad dentro de la sociedad.

“Que se conozca que en la UNAMBA sí se está trabajando, los estudiantes sí están haciendo investigación, que alegría escuchar que Elbio Gómez, egresado de la nuestra universidad, gracias a su perseverancia, ideas, aporte y producto de su trabajo de tesis se implemente un acelerógrafo en la universidad, esta es una oportunidad para felicitarlos a todos y a nombre de las autoridades y de la comunidad universitaria aplaudir este trabajo, ser parte de la inauguración para la instalación y funcionamiento de esta Estación Acelerográfica que registrará el movimiento sísmico diario de la tierra, es un honor, y sabemos que estará al servicio de la comunidad en general, agradezco a través suyo a la UNI, al tesista y a la UNAMBA; acotó la Dra. Iris Paredes.