Martes, 11 Octubre 2022 14:02

Apoteósico pasacalle y concurso de danzas por el XXII aniversario de la UNAMBA

Las calles de Abancay se vieron engalanadas de colorido y alegría por el pasacalle de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA) en conmemoración de su XXII aniversario de creación institucional.

Después de dos años de ausencia en estas festividades por motivo de la pandemia del Covid 19, las autoridades universitarias, docentes, estudiantes y personal administrativo, se organizaron con mucho entusiasmo para participar en el pasacalle institucional que se realizó el viernes 23 como homenaje al XXII aniversario de la UNAMBA.

Los diferentes estamentos de la universidad participaron con danzas de la región y de otras regiones, tal es así que los trabajadores administrativos entusiastamente presentaron la danza Valicha y Carnaval Abanquino, lo docentes de Ingeniería Agroindustrial presentaron la danza Toril de la provincia de Grau, los docentes de Ingeniería de Minas participaron alegremente ataviados con cascos y mamelucos al estilo minero, docentes de Administración encabezado por su decano Dr. Amilcar Pinto Pagaza, derrocharon alegría con el Carnaval Abanquino, lo mismo hicieron los docentes de las otras escuelas profesionales de Ingeniería Civil, Informática y Sistemas, Educación Inicial, Ciencia Política y Gobernabilidad, Agroindustrial, Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como el Centro Pre universitario y Escuela de Posgrado.

Lo que más resaltó en este gran pasacalle, fue la participación de los estudiantes de todas las escuelas profesionales, encabezados por sus decanos, directores de escuela y docentes.

Ingeniería Agroindustrial con las danzas: Carnaval de Lambrama (cachimbos) Carnaval de Collana (estudiantes regulares)
Ingeniería de Sistemas con las danzas: Carnaval de Huaccana (cachimbos), Carnaval de Congalla (estudiantes regulares)
Ingeniería de Minas con las danzas: Carnaval de Huancabamba (cachimbo), Carnaval de Soccos (estudiantes regulares)
Administración con las danzas: Pukllay de Huanupampa (cachimbos) Kashua Puka canchis de Umachiri (estudiantes regulares.
Ciencia Política y Gobernabilidad con las danzas: Carnaval de Umachiri (cachimbos), Quinua Wayrachiy (estudiantes regulares).
Ingeniería Civil con las danzas: Carnaval de Umapata (cachimbos), Soqa Wayra (Estudiantes Cregulares).
Educación Inicial con las danzas: Chalay sara rutuy (cachimbos), Carnaval de Uripa (estudiantes regulares).
Medicina Veterinaria y Zootecnia con las danzas: Conchuque o danza de pájaros (cachimbos) Chaku Vicuñas (estudiantes regulares).

Luego del gran pasacalle se realizó el concurso de danzas en las Arenas de Azurín, donde los estudiantes pusieron toda su fuerza y empeño para hacer quedar bien su carrera profesional, este concurso fue calificado por expertos profesionales que actuaron como jurados de manera imparcial, siendo los ganadores en la categoría cachimbos:

Primer puesto: Carnaval de Lambrama, escuela profesional de Ingeniería Agroindustrial con la suma de S/ 900.00
Segundo puesto: carnaval de Huancabamba, escuela profesional de Ingeniería de Minas con la suma de S/. 600.00
Categoría de estudiantes regulares:
Primer puesto: Carnaval de Soccos, escuela profesional de Ingeniería de Minas con la suma de S/ 900.00
Segundo puesto: Chaco de Vicuña, escuela profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia, con el monto de S/. 600.00

De este modo se llevó a cabo y con éxito el pasacalle y concurso de danzas por el XXII Aniversario de la UNAMBA, gracias a la comisión organizadora integrada por la Dirección de Bienestar Universitario Unidad de Gestión Cultural, Dirección de Proyección Social y la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional.