Martes, 11 Octubre 2022 14:13

Equipo de investigadores de la UNAMBA gana Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Aplicada convocada por PROCIENCIA

El proyecto denominado “ESTUDIO DE LA ESTABILIDAD DE COMPUESTOS BIOACTIVOS, SENSORIALES Y PRO SALUD EN LA ELABORACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE MIEL CREMA Y MIEL DE ABEJA”, presentado por el equipo de investigadores de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), docente Víctor Hugo Sarmiento C., actual director de Incubadora de Empresas del Vicerrectorado de Investigación de la UNAMBA, Saul Moreano C., docente de la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial y el gestor administrativo Juan Ayma V., resultaron ganadores de la convocatoria nacional de Proyectos de Investigación Aplicada 2022-02, convocada por el Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (PROCIENCIA).

Con la firma del contrato PE501080004-2022-PROCIENCIA, por parte del Rector de la UNAMBA y el Director Ejecutivo de PROCIENCIA, se concretiza la ejecución de este importante proyecto de investigación en la modalidad semilla que tendrá un financiamiento de parte de CONCYTEC, con cien mil soles (S/100,000.00) que permitirá adquirir equipamiento y materiales para la UNAMBA.

Esta investigación que ha resultado seleccionada a nivel nacional busca obtener un procedimiento técnico para obtener un derivado apícola denominado miel crema, de tal manera que no se vean afectadas sus principales propiedades nutraceúticas y sensoriales de la miel, este derivado apícola tiene la particularidad de ser untable y busca retrasar el proceso de cristalización de la miel de abeja.

La convocatoria nacional de los proyectos de investigación aplicada tiene como objetivo contribuir al incremento de nuevos conocimientos científicos y/o nuevas tecnologías, que respondan a las necesidades de la sociedad y los sectores productivos del país.

De esta manera, la UNAMBA mediante sus docentes y personal administrativo se ponen al servicio de los productores apícolas de la región Apurímac, con este importante trabajo de investigación y a quienes se les hará la trasferencia tecnología una vez concluido el proyecto.