Miércoles, 01 Marzo 2023 21:20

UNAMBA: Colocan primera piedra e inician construcción de la edificación de la escuela profesional de Ingeniería de Minas de la filial Haquira, provincia de Cotabambas

La inversión asciende a S/ 6´076,893.49 (6 millones 76 mil 893 con 49 soles) en su primera etapa, con un plazo de ejecución de 180 días calendarios, financiado por Recursos Ordinarios y Determinados de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA).

El viernes 3 de febrero a las 10 de la mañana, el rector de la UNAMBA, Dr. Freddy Vega Loayza, vicerrector de investigación Dr. Leoncio Carnero, director de la filial Haquira Mg. Jaime Guevara Ríos, funcionarios, docentes y estudiantes de Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), se constituyeron en la comunidad de Huancacalla del distrito de Haquira de la provincia de Cotabambas, junto al alcalde de la Municipalidad Provincial de Cotabambas, Ing. Dante Contreras Gayoso, alcalde de la Municipalidad Distrital de Haquira, Ing. Adolfo Arredondo Layme, consejeros regionales, regidores, ex autoridades, hombres de prensa y población, para participar en la colocación de la primera piedra e inicio de la obra: “Mejoramiento de los servicios educativos de la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas, filial Haquira de la UNAMBA, distrito de Haquira de la provincia de Cotabambas del departamento de Apurímac” – Componente infraestructura primera etapa.

Esta moderna edificación será ejecutada con una inversión de S/ 6´076,893.49 (6 millones 76 mil 893 con 49 soles) en un plazo de 180 días calendarios, financiado por Recursos Ordinarios y Determinados de la UNAMBA y será ejecutado por el Consorcio Energía y Construcción.

La nueva infraestructura consiste en una edificación de 4 niveles, BLOQUE 1: en el PRIMER NIVEL: aula 1, 2 y 3, tópico, escalera, caja de ascensor; SEGUNDO NIVEL: Aula 4 y 5, laboratorio de topografía, escalera, caja de ascensor; TERCER NIVEL: laboratorio de ventilación para minería, oficinas de laboratorio, depósito de insumos, depósito de materiales, laboratorio de informática, oficinas de deporte y cultura, escalera y caja de ascensor; CUARTO NIVEL: Salón de grados, tutoría académica, psicopedagogía, asistencia social, área de dibujo y fotocopias. El BLOQUE 7: la caja de fuerza, grupo electrógeno y transformador.

El Dr. Freddy Vega Loayza, rector de la UNAMBA, señaló que es un día histórico para la filial y distrito de Haquira, porque desde el 2010 que se creó esta subsede los alumnos estudiaban en aulas que quizá no contaban con las exigencias universitarias; y hoy se iniciará la construcción de una moderna infraestructura con la colación de la primera piedra que beneficiará en la formación profesional de los estudiantes de Haquira, y contará con una ciudad universitaria moderna cuyo proyecto integral es muy ambicioso y está presupuestado en más de 49 millones de soles, no solo es infraestructura sino equipamiento y laboratorios modernos.

“Realmente me siento contento y quiero trasmitir esta alegría a todas las autoridades, a quienes como parte de este distrito y provincia les pido el compromiso y apoyo para que esta construcción y filial salga adelante. La Educación es la tarea primordial de la universidad porque consideramos que es el eje de desarrollo de todos los pueblos”, acotó el Dr. Vega.

Asimismo, el rector de la UNAMBA hizo entrega de los expedientes técnicos de la primera etapa y terreno a la empresa contratista ganadora de la licitación pública para la construcción de la escuela profesional de Ingeniería de Minas de la filial Haquira.

Esta obra en el componente infraestructura se inicia en su primera etapa con la adecuación de la infraestructura física, académica, administrativa y áreas complementarias de la escuela profesional de Ingeniería de Minas de la filial Haquira, señaló la Ing. Mayra Quispe, jefe de la unidad ejecutora de Inversiones de la UNAMBA.