Miércoles, 01 Marzo 2023 22:05

Nuevas autoridades interinas de la UNAMBA asumen funciones

Luego de varias sesiones ampliadas de Asamblea Universitaria Extraordinaria para encargar autoridades universitarias, al fenecer la designación del Dr. Freddy Vega Loayza como rector y de los vicerrectores académico y de investigación, Dr. Manuel Ibarra Cabrera y Dr. Leoncio Carnero Carnero; el 20 de febrero del año en curso, finalmente la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), encargó a las nuevas autoridades universitarias interinas.

En mérito al Artículo 74 del Estatuto Universitario de la UNAMBA, el Dr. Daniel Amilcar Pinto Pagaza, asume la función de Rector Interino por ser Profesor Principal más antiguo con 30 años de docencia universitaria conforme el informe de la Subunidad de Escalafón y Asuntos Laborales de la Unidad de Recursos Humanos de la UNAMBA, por el período de 90 días (Resolución Nº 007-2023-AU-UNAMBA).

Asimismo, de acuerdo al informe escalafonario el Dr. Alipio Orco Díaz cuenta con 22 años de docencia universitaria asume como Vicerrector Académico Interino de la UNAMBA, por el período de 90 días (Resolución Nº 010-2023-AU-UNAMBA)

En ese orden de antigüedad en docencia universitaria, según informe de la Subunidad de Escalafón y Asuntos Laborales de la Unidad de Recursos Humanos de la UNAMBA, la Dra. Hilda Huahua Mamani, con 20 años de docencia universitaria ha sido encargada interinamente como Vicerrectora de Investigación, por el período de 90 días (Resolución 011-2023-AU-UNAMBA).

Cabe mencionar que la encargatura de dichas autoridades interinas es hasta la elecciones generales, cuyo proceso ya viene implementando el Comité Electoral, recientemente designado.

El Dr. Daniel Amilcar Pinto Pagaza, dijo asumir este cargo de Rector Interino con mucha responsabilidad y compromiso llevando adelante la universidad, fortalecer las capacidades y atender las necesidades de los estudiantes, convoco a todo el estamento universitario para trabajar en coordinación de tal forma que las decisiones que se tomen sean producto de la necesidad, realizaremos una reingeniería universitaria en el campo administrativo y académico, así como, solicitaremos auditoria académica y administrativa para deslindar responsabilidades; agradezco la confianza de los asambleístas y solicito el apoyo de todos para sacar adelante nuestra universidad porque somos familia unambina, sentenció la máxima autoridad.

Por su parte, el Dr. Alipio Orco Díaz, manifestó que asume el cargo de Vicerrector Académico por mandato imperativo de la ley porque el Estatuto de la UNAMBA y las normas así lo señalan, "asumo este cargo importante con satisfacción personal, continuaremos con la importante labor realizada por el Dr. Manuel Ibarra Cabrera, que ha sido la columna vertebral, el sostén para que la universidad llegue hasta donde está, asumo este reto con una valla muy alta, que en este corto tiempo tengo que hacer algo como: Priorizar las elecciones institucionales para tener autoridades elegidas, sentar las bases impulsar e incorporar en el Plan Estratégico Institucional, la creación de nuevas carreras, viabilizar las gestiones internas", acotó el Dr. Alipio Orco Díaz.

A su vez, la Dra. Hilda Huahua Mamani, Vicerrectora de Investigación dijo que priorizará y fomentará la investigación en estudiantes y docentes con el fin de iniciar la producción científica en la UNAMBA, con artículos científicos y libros, asimismo, allanar los puntos críticos sobre los trámites burocráticos de los proyectos de tesis.

VER: Resolución N°007-2023-AU-UNAMBA.

VER: Resolución N°010-2023-AU-UNAMBA.